“Mama mama mamate esta
Mama mama nada te cuesta”
En el año 1997, esa aberración mexicana conocida como Molotov lanzó una versión del clásico de Queen, Bohemian Rhapsody.
Este esperpento hizo parte de un tributo que más bien es un INSULTO a Queen, así lo llamo desde entonces debido a unos cuantos tracks que literalmente barren el piso con la obra de la Reina.
En la portada de ese bodrio aparece impresa la frase, muy modesta, “Los Grandes del Rock en Español”. Entre ellos, no podía faltar, El General, antecesor de los reguetoneros, versionando nada más ni nada menos que We Will Rock You… Si, “El Generala” el del “Meneito” y todas esas pendejadas que sin la inmensidad del perreo lograron llenar de ridículo cuanta fiesta de barrio se organizara en aquel entonces
Esto demostraba, nuevamente, que ese epíteto de “rock en español” es un mal chiste, un paliativo gangrenoso, un “tome chino y no moleste más”, tal cual el Grammy Latino y los MTV Latin Awards… Los premios a los niños a los que los papás no les ayudaron en las tareas.
“Mama mama mamate esta, Mama mama nada te cuesta” – Así rinde homenaje ese grupo de guarros a una de las canciones más importantes en la música en general. Por Satanás, no quiero imaginar qué tipo de frases serían las que graznarían si ello lo hubiesen pensado como insulto y no como tributo…
Claro, no se escucharon muchas críticas, al menos no las escuché yo. Solo debía soportar las muecas que me hacían todos aquellos que disfrutaban de la grosería barata de ese grupo de mierda jugando a ser Rage Against La Chingada.
PUTO PUTO PUTO… Aún hoy corean a garganta desgarrada este inteligente verso. La grosería sin sentido pero vendedora, apuesta a la que juegan varias agrupaciones de “Los Grandes de Rock Colombiano”. Comprobado en el último Rock Al Parque.
Puedo parecer hipócrita pues soy seguidor de bandas que en cada verso expelen millares de zafiedades, ejemplo ICE-T y su gran parche Body Count. La diferencia es que aquí se trata de lenguaje callejero, de cuna, lenguaje real y no de un grupo de niños bien queriendo pasar por ñeros dizque para burlarse de la sociedad y de sí mismos.
Si uno de esos pendejetes; que operan en razón del vilipendio y no de líricas pensadas para el contexto, letras que de verdad fueran transgresoras y exhortaran la mente de los rockeros colombianos; si uno de estos grupetes anunciara que va a hacer un cover de Queen, como Marrano que soy les aseguro que nadie, nadie se atrevería a lanzar una crítica desde el bando de la oposición… Bueno, exagero, yo sería el primero en revolcarme en mi porquería a causa de la piedra.
El punto es que al ser “artistas” de la “escena” se les haría venia y las emisoras juveniles rotarían radionicoactivamente su tonada 80 veces al día… Sería una pieza maestra de arte criollo.
Solo esperemos el momento en que Cuentos de los Hermanos Repuercos lance el cover de Innuendo para que les hagan una estatua anal… perdón, una estatua en los anales del rock patrio.
Cualquiera que tenga el mote de rockero, lo que no es difícil hoy día, por bodrio que sea puede tomar prestada cualquier canción y hacer de ella su trapero de letrinas. Porque es Rooooooock y porque somos intocables y porque somos tolerantes y vamos en contra de los estereotipos así hasta para ir a deponer actuemos según una etiqueta.
Si Esteman escribiera en su Twitter: Amigas, amigos voy a hacer el cover de Dragon Attack!
- Primero, tendrían que tener una ambulancia lista porque del esfuerzo tan grade el “mancito” se desmaya.
- Segundo, sería una celebración nacional de toda la crema y nata del rock tricolor.
El alboroto se armó con un falso rumor: Un reguetonero, cuyo nombre debería ser “Maluca”, supuestamente iba a tomar para sí la Rapsodia de Queen! – Peticiones de firmas, avalancha en redes, artículos de enojo, etc.
¿En qué deberíamos diferenciar la grosería musical de Maluma con la grosería bien recibida en el rock colombiano? ¿Por qué la música de Queen debe ser exclusiva de un público rockero? Vuelvo a recordar la miasmica versión de Molotov del clásico en cuestión y además añado la pésima que llevó a cabo Elton John junto con Axl Rose en el concierto de tributo a Freddie… Semejantes lumbreras con tan pobre despliegue!
Si Maluma hiciese un cover de Queen probablemente sería una versión de prostíbulo y chikiteca o un gran trabajo de estudio emulando la realidad de Queen. En el estudio de grabación todo se puede. De tratarse de la segunda opción nunca se presentaría en vivo sin el debido playback, porque Maluma solo no podría darse ese lujo, eso todos lo sabemos. Así que sería otro cover más.
Sin embargo, de hacer esa canción, Maluma podría, por qué no, desatar algo más interesante… Algún jovencito o alguna niña, con la cabeza echa añicos gracias a los medios, podría sentir curiosidad por los autores originales de Bohemian Rhapsody. Clandestinamente recurriría a medios virtuales, teclearía “Q U E E N” en la barra de búsqueda de YouTube y se llevaría la sorpresa de su vida.
De inmediato, aquella joven mente, trabajaría en cómo recuperar las horas mal invertidas en aquel sonsonete vacío que le enseñaron a llamar música.
Esa mente que vivió ciega, empezaría a volar gracias al horizonte de posibilidades que brinda el Rock And Roll. La plataforma web le brindaría recomendaciones de nombres desconocidos y movida por la curiosidad, ese aspecto mágico del ser humano que a diario nos quieren fulminar, encontraría en su bandeja: Queen, The Who, Iron Butterfly, Yes, Pink Floyd y cuanta magnanimidad musical para mentes inteligentes nos han negado siempre en este país de sensacionalismo pecueco.
Aquellos rocketes que lloran a causa de Maluma, que lanzan aullos insultantes en las redes y que comparten la petición a Change.org (perratiándose ese espacio como se perratean la tutela) son de fijo, seguidores de Queen gracias a Radioactiva o al bar de moda al que los oficinistas van cuando quieren gastar buenas cantidades escuchando Highway to Hell y Du Hast. En su mayoría, apenas conocerán el Greatest Hits Vol 01 de Queen, serán homofóbicos y nunca se preocuparan por conocer los avances de la ciencia. Tema que a Brian May; un comendador de la Orden del Imperio Británico, un Lord, un PhD en astrofísica; si le debe interesar. Con las ondas gravitacionales en boga al maestro May le debe valer gaver quien es Maluma y si él no se preocupa…
Así que bienvenido Maluma, que esto deje de ser un falso rumor, cambie de espectro, deje la basura materialista de la cual es producto y con lo que ha conseguido procure hacer en adelante arte trascendente y atemporal que lleve a la continua reflexión humana…
En definitiva, al rock colombiano lo estrangulan los mismos que profesan defenderlo a capa y machete.